El éxito de las ferias de buceo ¿es importante para el medio ambiente? Por (*) Manel González

Actualmente ya nadie duda de que el buceo es una actividad en auge y que cada año se incrementa el número de practicantes. Es una buena manera de conocer unos ecosistemas y unos paisajes que hasta hace pocas décadas solo se podían estudiar de una manera indirecta. Pero ahora surge la pregunta, ¿Qué impacto tiene el buceo en el medio ambiente marino?

CORALES

Un estudio colombiano desvela que corales caribeños poseen potencial antiviral contra el VIH

Bogotá (EFEfuturo/EFEverde).- Varios corales "blandos" propios del Caribe son una buena y económica fuente de compuestos químicos con un gran potencial antiviral para combatir enfermedades como el herpes o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según desveló un grupo de investigadores de la Universidad Nacional (UN) de Colombia.

La destrucción de las praderas submarinas. Por (*) Manuel González (Bioimatge)

Manuel González (BIOIMATGE) www.buscandoelazul.com .- Durante el invierno la arena de muchas playas se cubre de restos vegetales. Una parte son hojas largas y estrechas, generalmente de color pardo, recubiertas por todo tipo de incrustaciones. En el Mediterráneo son restos de posidonia, en Canarias son de seba y en el Caribe de seiba. Todas son plantas parecidas que pertenecen al grupo de las fanerógamas marinas.

La reproducción de los mejillones. Por (*) Manuel González (Bioimatge)

Manuel González (BIOIMATGE) www.buscandoelazul.com .- Dentro del mundo de los documentales uno de los temas que suele demandar más paciencia y perseverancia es la obtención de imágenes de algunos momentos especiales de la vida de los animales. A veces es cuestión de muchos estudios para prever el momento más adecuado, en otros casos es un tema de perseverancia y, a menudo, también interviene la suerte de una manera determinante. Con una mezcla de todos ellos conseguimos grabar el proceso de reproducción de los mejillones.

La destrucción de los fondos marinos. Por (*) Manuel González (Bioimatge)

Manuel González – Bioimatge http://www.buscandoelazul.com.- En estas imágenes obtenidas por el equipo del submarino de investigación JAGO del IFM-GEOMAR durante la campaña Life+ Indemares y cedidas por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona podemos observar grandes rocas y paredes verticales recubiertas por numerosas líneas de pesca abandonadas.