Cosas pequeñas. Por (*) Manuel González (Bioimatge)

Por  (*) Manuel González.- Los moluscos gasterópodos, es decir, los caracoles y las babosas, tienen en la boca una estructura parecida a la lengua que utilizan para raer la superficie de  la comida, es la rádula. Con ella pueden arrancar las partículas pequeñas de materia orgánica que les servirán de alimento. De una manera u otra la rádula está presente en una gran mayoría de gasterópodos, tanto terrestres como en los marinos.

Las praderas submarinas de Cymodocea. Por (*) Manuel González

Las praderas submarinas constituyen unos ecosistemas marinos litorales de gran importancia biológica y económica. Son zonas con una elevada biodiversidad en la que además viven y se reproducen numerosas especies de interés pesquero. Desde hace años estos ricos ecosistemas marinos están en regresión debido a las alteraciones ambientales que producen ciertas actividades humanas.

El éxito de las ferias de buceo ¿es importante para el medio ambiente? Por (*) Manel González

Actualmente ya nadie duda de que el buceo es una actividad en auge y que cada año se incrementa el número de practicantes. Es una buena manera de conocer unos ecosistemas y unos paisajes que hasta hace pocas décadas solo se podían estudiar de una manera indirecta. Pero ahora surge la pregunta, ¿Qué impacto tiene el buceo en el medio ambiente marino?

El plancton gelatinoso. Por (*) Manel Gozalez / Bioimatge

Manel González Benaiges BIOIMATGE.-  Estas masas gelatinosas, de aspecto blanquecino, que están flotando cerca de la costa, pueden aparecer en cualquier cala de la Costa Brava, en Ceuta o en Galicia, por ejemplo. Si las miramos desde el agua cambia nuestra percepción y podemos ver que no son plásticos, se trata de animales perfectamente adaptados a la vida planctónica. Suele haber medusas, salpas, ctenóforos y sifonóforos.

Bucear con tiburones. Por (*) Manuel González (Bioimatge)

Manuel González (BIOIMATGE) www.buscandoelazul.com .- Desde hace años los viajes de buceo que suelen despertar más interés son los que están relacionados con la observación de tiburones, pero ¿cómo afecta esta actividad a los tiburones?, ¿qué beneficios económicos aportan estos viajes? ¿es necesaria la regulación de esta actividad? De esto hablaremos en este post.

La destrucción de las praderas submarinas. Por (*) Manuel González (Bioimatge)

Manuel González (BIOIMATGE) www.buscandoelazul.com .- Durante el invierno la arena de muchas playas se cubre de restos vegetales. Una parte son hojas largas y estrechas, generalmente de color pardo, recubiertas por todo tipo de incrustaciones. En el Mediterráneo son restos de posidonia, en Canarias son de seba y en el Caribe de seiba. Todas son plantas parecidas que pertenecen al grupo de las fanerógamas marinas.