Un dron utilizado durante la erupción volcánica en La Palma para la observación de imágenes en tiempo real. EFE/Antonio López

VOLCÁN PALMA

Un año después de la erupción, el CSIC inaugura una muestra sobre el volcán de La Palma

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de septiembre, 2022 Madrid Fuente: CSIC

El Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC) ha inaugurado este lunes una exposición sobre el volcán Cumbre Vieja de La Palma el día que se cumple un año del comienzo de la erupción.

'Sobre el volcán' es el título de la exposición, presentada este lunes en un acto en la sede central del IGME en Madrid, y consiste en un recorrido de doce paneles con la descripción de este suceso natural, el más largo de este tipo registrado en la isla, ya que comenzó el 19 de septiembre de 2021 y se prolongó durante 85 días.

Qué es un volcán, el origen volcánico de las Islas Canarias, cómo era la lava de Cumbre Vieja o qué relación existe entre este fenómeno y los terremotos son algunas de las cuestiones a las que busca responder esta presentación, que incluye muestras de la colada, drones, mapas y herramientas utilizadas para obtener imágenes en tiempo real de la erupción además de máscaras y equipos de protección.

Unas muestras de lava de la erupción del volcán de La Palma. EFE/Antonio López

Durante su recorrido, 'Sobre el volcán' reconoce "la labor fundamental" de los miembros del IGME-CSIC, la Unidad de Respuesta Geológica de Emergencia (URGE), el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) o la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La directora del IGME-CSIC, Ana María Alonso Zarza, que ha presentado la exposición, ha reivindicado la protección de la geodiversidad, ya que "estamos siempre acostumbrados a oír hablar de biodiversidad pero esta se soporta en la geodiversidad" por lo que "cualquier pérdida" de la segunda afecta inevitablemente a la primera.

El coordinador de URGE-CSIC, Raúl Pérez López, presente en la operación de Cumbre Vieja, se ha mostrado orgulloso por el hecho de que durante los casi noventa días de erupción "no hubo ningún solo incidente que le costase la vida a nadie".

Sin embargo, el trabajo en la isla de La Palma no ha finalizado, como ha recalcado el vicepresidente de organización y relaciones institucionales del CSIC, Carlos Closa Montero, pues "ahora tenemos por delante una tarea muy importante: la reconstrucción". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.