Unesco advierte de daños ambientales de las prospecciones en Canarias

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de septiembre, 2013

El Comité Español del programa Hombre y Biosfera (MaB, en inglés) de la Unesco ha emitido un informe en el que advierte de los graves daños ambientales que ocasionarían las prospecciones petrolíferas en la islas orientales de Canarias.

El informe realizado por el consejo científico del MaB concluye que “de producirse, en el ámbito de las prospecciones previstas en el RD 547/2012, vertidos de hidrocarburos causarían un importante impacto medioambiental”.

Según el análisis, podrían verse afectados “ecosistemas naturales de gran interés y la rica biodiversidad existente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo ser dañadas igualmente otras islas del archipiélago canario”.

El documento añade que “los daños se extenderían al ámbito económico y todo ello repercutiría en el bienestar de la población”.

El programa MaB de la Unesco es un Programa Científico Intergubernamental que se interesa por los problemas relativos a cuestiones científicas, medioambientales, sociales y de desarrollo.

El Consejo Científico del Comité español, compuesto por expertos de las 17 comunidades autónomas, aprobó por unanimidad el informe asumiendo sus conclusiones.

A la reunión del comité, celebrada ayer y presidida por el presidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, asistieron representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, organizaciones ecologistas, representantes de comunidades autónomas que tienen Reservas de la Biosfera y otras administraciones.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife, “este informe debe ser decisivo en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que se está llevando a cabo”.

Además, estas organizaciones “pondrán en conocimiento de la Unesco este informe y solicitarán que, desde el programa MaB, se pida al Gobierno de España que renuncie a este proyecto para salvaguardar sus Reservas de la Biosfera”. EFE

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.