Nos sentimos muy afortunados y honrados de ser los custodios de algunos de los viñedos más antiguos del mundo, plantados hace alrededor de 150 años en el siglo XIX, es un tesoro, un patrimonio natural y cultural único que ha sabido mantenerse a lo largo de varias generaciones.
Cada viña es una pequeña joya que hemos heredado, algunas incluso pre-filoxéricas. Cuidamos, respetamos y valoramos cada una de esas parcelas con toda la meticulosidad y la pasión que requiere gracias a los muchos años de experiencia que contamos haciéndolo.
Nuestro mayor deseo es que continúe trascendiendo a través del tiempo y llegue a las generaciones futuras. Más que de agricultura, podríamos hablar casi de jardinería.Nuestros vinos son la expresión más auténtica de la diversidad de nuestros «terroirs». Como «vignerons» sentimos verdadera pasión por lo que hacemos, y esto se refleja en cada botella que elaboramos.De la tierra a la copa, cada trago está lleno de emociones auténticas, complejidad, carácter y personalidad.
Compromiso con el medioambiente
Nuestro compromiso es total, no solo con la calidad de nuestros vinos, sino también con el cuidado del medio ambiente y comunidad en la que nos arraigamos. Trabajamos con meticulosidad, siendo conscientes de nuestro impacto, garantizando prácticas vitícolas sostenibles y respetuosas con el entorno. No utilizamos pesticidas ni herbicidas y nuestra baja densidad de plantación permite que nuestras viñas dependan de sí mismas para obtener el agua necesaria y así no tener que regar.
Hoy en día, la totalidad del viñedo en propiedad está certificado ecológico, y seguimos aumentando esta superficie con nuestros viticultores. Numanthia se concibió sostenible desde su fundación y continuamos con un ambicioso plan para rehabilitar los hábitats de la fauna autóctona, además de diversos trabajos para preservar el patrimonio genético, así como un proyecto de reforestación en los alrededores de nuestras parcelas donde prevemos la plantación de árboles de especies locales.

Con estas actuaciones, buscamos reducir nuestra huella de carbono, enriquecer nuestros suelos, aumentar la biodiversidad en nuestros viñedos y luchar contra el cambio climático.En definitiva, es nuestra manera de agradecer a la tierra lo que esta nos brinda. Nuestras 200 parcelas, dispersas en la región, están, en su mayoría, rodeadas de bosques y matorrales. Estas áreas actúan como protectoras de la biodiversidad ayudando a desarrollar y preservar el hábitat natural de muchas especies animales y vegetales.
Así, podemos señalar que parte de estos recintos conforman 16 hectáreas de pinar ecológico. Estas áreas actúan como protectoras de la diversidad y damos lo mejor de nosotros para desarrollar y preservar el hábitat natural de las especies animales y vegetales.
Custodia del territorio
En este sentido, desde 2021, mantenemos un acuerdo de custodia del territorio junto con la organización GREFA para conocer y potenciar esa biodiversidad en nuestros viñedos. Algunas actuaciones que hemos desarrollado juntos contemplan desde instalaciones de espacios para pájaros, a refugios para insectos, además de la plantación de árboles, plantas aromáticas y arbustos. Los resultados desde el comienzo de esta colaboración han sido muy satisfactorios y ya han empezado a dar sus frutos.
Hemos percibido que se ha producido un aumento significativo de la fauna, y ya hemos identificado diferentes especies de mariposas, abejas, abejorros y moscas que actúan como polinizadores, además de varias especies de avispas y moscas, mariquitas y crisopas depredadoras de otros insectos que pueden resultar perjudiciales para el cultivo de la vid.

También se ha registrado un incremento de reptiles, como lagartos y lagartijas, así como de ciertas especies de murciélagos, que no se habían identificado en esta zona de estudio.
Estos logros son solo algunas pinceladas que en Bodega Numanthia nos llenan de esperanza y que, además, nos sirven de impulso para seguir trabajando por la biodiversidad.
(*) Julio Rodríguez Buren es director general de Bodega Numanthia.
![]()
Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde
Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.
Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)
Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».
Debe estar conectado para enviar un comentario.