Belém, ¿esperanza o deber? Por Bertrand Piccard (Presidente de la Fundación Solar Impulse)

Bertrand Piccard
Presidente de la Fundación Solar Impulse
La Amazonia. Belém

Acabo de llegar: al fin del mundo y al centro del debate climático, no solo brasileño, sino mundial, ya que aquí se celebra la COP30.

Ya van treinta conferencias sobre el clima. Una generación de cumbres, negociaciones y decepciones. A diferencia de las COP de antaño, a las que acudía con esperanza, esta vez vengo a Belém por obligación. Y espero que seamos lo más numerosos posible. ¿Por qué?

Porque lo que está en juego aquí es nada menos que salvar la cooperación medioambiental del colapso del multilateralismo, mientras que el límite de 1,5 °C fijado en la COP21 de París corre el riesgo de romperse. Si hay una cumbre que no hay que perderse, es esta. Para enviar el mensaje de que no nos hemos rendido.

El mundo avanza, pero frena su impulso

El mundo ya se ha puesto en marcha, pero está frenando su propio impulso. Bastaría muy poco para que la transición climática pasara de ser un concepto que genera una fuerte resistencia a convertirse en un avance triunfal, eficiente y rentable.

Las energías renovables ya proporcionan la energía más competitiva del mundo. La eficiencia energética, los materiales reciclados y la movilidad limpia avanzan en todas partes, a pesar de las críticas de los defensores del statu quo. Desde los pueblos del Sahel hasta las grandes metrópolis de Europa, desde los Andes hasta el Pacífico, son muchos los que ya ven sus ventajas.

Pero el movimiento sigue siendo demasiado lento, demasiado tímido, y sus detractores intentan derribarlo en pleno vuelo. Cada vez más países rebajan las ambiciones de sus planes climáticos (NDC), que ya no se ajustan a la trayectoria de +1,5 °C ni se aplican a la escala necesaria.

Sin embargo, existen muchas soluciones, incluso cuando se intensifican las sequías, la subida del nivel del mar, la inseguridad alimentaria y las migraciones forzadas. Pero nos tranquilizamos pensando que esto afecta sobre todo a los países del Sur, aunque sean los menos responsables.

Adaptarse sin rendirse

Como si la lucha contra el cambio climático ya estuviera perdida, en Belém se hablará mucho de cuestiones de adaptación: reforzar las infraestructuras, reinventar la agricultura ante las nuevas realidades climáticas, garantizar el acceso al agua.

Para devolver la esperanza, hay que demostrar que estos esfuerzos, tanto en el Norte como en el Sur, no se reducen a gastar más, sino a hacer más con menos, a aprovechar al máximo los recursos existentes.

Menos pérdidas, menos desperdicio, para obtener más resiliencia, más beneficios, más calidad de vida y más soberanía. La eficiencia debe convertirse en el software de nuestras sociedades.

Innovar para transformar

En la Fundación Solar Impulse vemos concretamente lo que esto significa: cada día certificamos innovaciones que combinan eficiencia y rentabilidad, demostrando que es posible transformar las limitaciones en oportunidades que concilien la ecología y la economía.

Por lo tanto, la verdadera pregunta ya no es qué hacer, sino a qué velocidad podremos hacerlo. ¿Seremos capaces de implementar estas soluciones más rápido de lo que avanzan los impactos climáticos? Esa es la carrera en la que estamos inmersos.

Acción en lugar de promesas

Una vez más, la presidencia de la COP quiere apostar por «la acción en lugar de las promesas». Lo desesperante es que se dice lo mismo cada vez.

¿Llegaremos al punto de inflexión beneficioso que se hace eco de nuestra convicción: actuar de forma concreta, convertir lo posible en realidad? Por eso hay que estar presente en Belém.

La COP, un espacio imprescindible

Sí, las COP son imperfectas. Pero siguen siendo el único lugar donde la humanidad puede decidir conjuntamente no rendirse.

En un mundo en el que la tentación del repliegue se impone en todas partes, estas citas son diques contra la fragmentación, lugares donde se vuelve a aprender a hablar el lenguaje del futuro común.

 

Y eso hace que el viaje sea obligatorio.

Dr. Bertrand Piccard

Presidente de la Fundación Solar Impulse

 

 

 

También te puede interesar:

 


 

Sobre @CDOverdeArturo Larena director de EFEverde.como modera el coloquio del Foro Última Hora/Valores organizado por el Grupo Serra en Palma de Mallorca

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

Imagen de Arturo Larena

Arturo Larena

#PeriodistaAmbiental y de ciencia de la vieja escuela, maestro en #Fundación Gabo. Premio Nacional de Medio Ambiente 2005 y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (Periodismo). #EUClimatePactAmbassador 2025. Diseñó, fundó y dirigió www.efeverde.com desde su creación en 2009 y hasta noviembre de 2025. Creó y dirigió EFEfuturo.com. Más: www.arturolarena.com