El mar nos da vida, qué le damos nosotros a cambio. Por (*) Antonio Martínez Beneyto (Foro Marino)

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de noviembre, 2022

El Mediterráneo da a nuestras islas sal, alimentos, un clima cálido, unas playas que son el mayor valor que tiene el sector turístico, una biodiversidad impresionante que merece la pena ser conocida y estudiada, es fundamental para la conectividad entre las 4 islas y la península, es cultura y es nuestra historia. Nos da vida.

Y qué le devolvemos nosotros: basuras, plásticos y micro plásticos, aguas mal depuradas, una presión humana insostenible, colaboramos con la subida de su temperatura, hemos ayudado a la pérdida de su biodiversidad, entre otros muchos factores con los que estamos influyendo en su progresivo deterioro, amenazando su evolución y su desarrollo futuro.

¿Y quiénes son los responsables? Las administraciones, las instituciones, las empresas, todos y cada uno de nosotros, con distintos grados de responsabilidad.

Los seres humanos mantenemos una relación extractiva sin control con el medio ambiente en general, y con el marino en particular. No le damos tiempo a que se recupere, como si fuera infinito, eterno e inmortal. No lo tratamos como un ecosistema lleno de vida, sino como un objeto más de usar y tirar. Con un aliciente añadido, es gratis, no está valorizado, y no es propiedad de nadie. 

El Foro Marino, nació hace cuatro años, con el impulso de OD Group, grupo Alonso Marí, fundación Pacha, fundación Marilles, IbizaPreservation y Vellmarí, y con la intención de convertirse en un espacio de reflexión sobre la salud del mar Balear. Iniciamos nuestro recorrido vital asentándonos en tres pilares de estudio, reflexión y análisis: las áreas marinas protegidas, la reducción de los plásticos de un solo uso y los vertidos incontrolados al mar. En su breve trayectoria, hemos ido añadiendo sectores en los que ahondar y llegamos a la cuarta edición, haciendo un acercamiento holístico al problema de nuestro Mar. 

Este jueves y viernes, 3 y 4 de noviembre, en el Centro Cultural de Jesús (Ibiza) vamos a analizar la situación de la biodiversidad y la necesidad de establecer un 30% de áreas marinas protegidas con el horizonte puesto en 2030; vamos a hablar del cambio climático y sus efectos nocivos que se están haciendo notar en el mar; de la situación de la posidonia, pulmón fundamental del Mediterráneo; de la pesca ilegal; de economía azul; de la protección legal del mar y de ecocidio; y como no, de futuro. 

Además, colaboramos con un proceso liderado por la Fundación Marilles, miembro del equipo promotor del Foro, para recoger propuestas destinadas a mejorar la conservación del medio marino con la vista puesta en las elecciones del 2023. Con dicha acción, se pretende conseguir compromisos de los partidos políticos con la conservación del Mar Balear. Y conocer, antes de ir a ejercer el voto, el grado de preocupación de nuestra clase política con el medio marino.

El planeta está necesitado de un cambio profundo de nuestras sociedades. La sostenibilidad no se puede convertir en una palabra sin significado. Y lo que está ocurriendo no es una cuestión de izquierdas o de derechas, sino de acción para revertir la actual situación que nos aboca al más absoluto desastre sea cual sea nuestra ideología. 

Las Baleares como sociedad tenemos que dar un paso adelante en la protección y en la conservación del Mediterráneo. Tenemos que ser los primeros en reivindicar la necesidad de tener un mar sano, lleno de vida, porque de la salud del mar Balear depende nuestra existencia económica, social y medioambiental. Tenemos que invertir en mejores infraestructuras de depuración, hay que perseguir la pesca ilegal, terminar con las malas praxis del sector turístico con afección en el medio marino y hay que darle una seguridad jurídica. Tenemos que ser conscientes de que su futuro esta unido al nuestro y al de nuestros descendientes. Todos sabemos que el mar es vida y conocemos también lo que significa el antónimo de ésta. 

Antonio Martínez Beneyto es coordinador del Foro Marino

Fotografía principal: Archivo EFE/ David Arquimbau Sintes

 


 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.