España, paradigma europeo en renovables. Por (*) Nacho Bautista

Publicado por: generico 20 de septiembre, 2022

España ya está a la cabeza de Europa en la generación de energías renovables, solo superada por Alemania. Según ha publicado recientemente la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad Entso-E, nuestro país aprovechó el sol y el viento produciendo más de 86 gigavatios hora (GWh) en 2021, un tercio de toda la producción nacional.

Pero, ¿qué es lo que tiene España, históricamente en la cola europea en cuanto a innovación tecnológica, que hace que destaquemos tanto en este aspecto?

Inversión en renovables

Un aspecto clave ha sido, sin duda, la reactivación de la inversión en renovables en nuestro país.

Después de que una pandemia nos haya permitido recuperar en cierto modo la normalidad, la actual guerra contra Ucrania impulsada por Rusia ha acelerado un escenario en el que urge que la electricidad se genere a partir de fuentes de energía alternativas.

También es imperativo avanzar en el desarrollo de una amplia infraestructura de almacenamiento y un acoplamiento inteligente de los sectores de la electricidad, el calor y el transporte.

En este sentido, cada vez más instituciones y fondos entran a invertir en energías renovables en nuestro país. Este es el caso, por ejemplo, de Qualitas Equity, una de las plataformas de inversión en renovables más consolidadas en España, y que a principios de año lanzó el mayor fondo para invertir en renovables y eficiencia energética.

Este interés por España también está llevando a empresas, como la recién creada en Alemania Green Fox Energy, a invertir 1.000 millones de euros en fotovoltaica en Alemania y España.

Por otra parte, cada vez más utilities están buscando ese posicionamiento estratégico en España: en lo que va de año hemos presenciado movimientos como la compra por parte de SSE de los activos de renovables de Siemens Gamesa, o la de Verbund sobre Q Energy para hacerse con una plataforma de renovables de más de 2.100 MW en proyectos de eólica y solar y 82 MWp operativos de fotovoltaica, además de otros 2.400 MW en desarrollo por cerca de 1.000 millones de euros.

Este interés se aprecia también en el pequeño inversor, el ciudadano que quiere aprovechar la ola y que es consciente de que la subida en el precio de la electricidad no afecta solo a su factura, sino que si invierte puede ganar un beneficio mientras contribuye a la transición energética.

Energía solar

Además de este impulso en la inversión, no hay que olvidar que somos el país con mayor recurso solar de Europa, y uno de los líderes mundiales en energía eólica terrestre.

En lo que respecta a la energía solar, España cuenta con seis de las diez regiones con mayor potencial; todas ellas superan los 4,4 KW por hora y metro cuadrado.

Andalucía, Murcia y Canarias son las tres principales, solo superadas por Chipre en el ranking europeo.

Energía eólica

Por su parte, el parque eólico nacional ha incrementado diez puntos su producción en ese curso, convirtiendo la eólica en la tecnología líder del mix, con más del 23% del total (solo el viento ha producido más electricidad que todas las centrales nucleares españolas juntas).

Sin duda, una gran oportunidad de inversión para seguir creciendo y convertirnos en la locomotora europea que nos lleve al objetivo de emisiones neutras y la sostenibilidad.

Pero no podemos conformarnos con quedamos aquí. Todavía tenemos mucho margen de mejora a nivel nacional, y es necesario que los agentes públicos cooperen e impulsen realmente el sector.

A día de hoy, lo que más entorpece la inversión en renovables es la falta de agilidad en la tramitación administrativa de los proyectos. Hace falta más seguridad jurídica, que se cumplan los trámites y acelerar este proceso.

También hace falta que los promotores de este tipo de proyectos realicen un mejor trabajo de información y conexión con los grupos de interés involucrados.

Es necesario mantener las conversaciones adecuadas con los vecinos, las asociaciones locales, los ayuntamientos, etc., conseguir los apoyos necesarios para que estos proyectos salgan adelante sin contratiempos ni la oposición de la ciudadanía.

Nacho Bautista es director general y cofundador de Fundeen.

Esto además, probablemente, dé lugar a proyectos no tan grandes como se vienen construyendo hasta ahora, más distribuidos y fáciles de gestionar y con menor impacto en el medio ambiente.

 

 

(*) Nacho Bautista es director general y cofundador de Fundeen

logotipo fundeen


 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)