Ferias BIO 2023: los eventos profesionales y comerciales del sector ecológico que se darán cita este nuevo año. Por (*) Oriol Urrutia

Publicado por: generico 4 de enero, 2023

Empieza un nuevo año y el sector ecológico sigue adelante con los encuentros comerciales y profesionales. Repasamos el calendario de ferias ecológicas para 2023, con los eventos presenciales nacionales e internacionales de referencia para la comunidad bio.

BIOFACH y VIVANESS inaugura el calendario internacional en febrero

Tras la única edición de verano celebrada en 2022, los sectores de la alimentación ecológica y de la cosmética natural y ecológica volverán a encontrarse en febrero para su encuentro anual.

Del martes 14 al viernes 17 de febrero, la comunidad internacional de alimentación y cosmética ecológica se reúne de nuevo en el centro de exposiciones NürnbergMesse en una nueva edición de la feria combinada BIOFACH y VIVANESS.

Este año el evento mantendrá el nuevo horario de martes a viernes y VIVANESS volverá al pabellón 3C. Con su tema central «Ecología. Soberanía alimentaria. Precios reales.», el Congreso BIOFACH, desarrollado en colaboración con BÖLW e IFOAM, formará una plataforma de conocimiento global para la transformación de los sistemas alimentarios.

Se centrará en cómo los productos ecológicos contribuyen a la seguridad y la soberanía alimentarias y cómo los «verdaderos precios» allanan el camino para la necesaria transformación de la industria alimentaria.

Más información en www.biofach.de.

BioCultura prepara encuentros en A Coruña, Sevilla, Barcelona, Bilbao y Madrid

Entre las ferias que se darán cita en España en 2023 destaca BioCultura.

La alimentación ecológica, la cosmética y productos de higiene certificados, el textil sostenible, la bioconstrucción, la salud y las terapias naturales, las finanzas éticas, los derechos de los animales y el ecoturismo centrarán las nuevas ediciones de la feria, que visitará las ciudades de A Coruña (3-5 de marzo, en ExpoCoruña), Sevilla (10-12 de marzo, en Fibes), Barcelona (4-7 de mayo, en el Palau Sant Jordi), Bilbao (6-8 de octubre, en BEC) y Madrid (2-5 de noviembre, en IFEMA MADRID).

Más información en www.biocultura.org.

Marzo: Terra Eco: Mediterráneo, Origen, Tierra, Proximidad, Tecnología

El sector ecológico sigue evolucionando. Muestra de ello es el nacimiento de una nueva feria nacional: Terra Eco.

Los días 22 y 23 de marzo, Terra Eco, Feria Mediterránea de la Agricultura y Producción Ecológica, apuesta por dar visibilidad a la importancia y el valor de la producción e innovación del sector, así como los beneficios sociales, ambientales y económicos que trae consigo la producción ecológica.

Impulsada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana junto a Feria Valencia, nace para convertirse en un punto de encuentro referente para todo el ecosistema de la producción ecológica.

Más información en www.terraeco.es.

Abril: Natural & Organic Products Europe

ExCel London se convertirá un año más en un escaparate de nuevos productos ecológicos, sostenibles y naturales y punto de encuentro del sector.

Expositores de todo el mundo se reunirán en Natural & Organic Products Europe los días 16 y 17 de abril para mostrar lo último en alimentos, productos para el cuidado personal y el bienestar.

El programa no se ha publicado aún, pero la organización ya ha avanzado que la nueva edición estará enfocada en las conexiones profesionales y las últimas tendencias en materia de producto.

Más información en www.naturalproducts.co.uk.

Mayo: Free From Food & Health Ingredients Barcelona

Productores, investigadores, profesionales de la alimentación y nutricionistas podrán conocer de primera mano las nuevas tendencias y oportunidades en la producción ecológica, vegana, sin lactosa, sin gluten, sin carne y libres de alérgenos en una nueva edición de Free From Food & Health Ingredients Barcelona.

El evento, organizado por Expo Business Communications, vuelve al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con una nueva fecha: se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo con el objetivo de repetir el éxito de la edición anterior, que se saldó con la visita de 3.900 profesionales.

Más información en www.barcelona.freefromfoodexpo.com.

Junio: Bioterra cumple veinte años

También en el marco nacional destaca Bioterra, la Feria de Euskadi de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable, que celebrará su vigésima edición los días 2, 3 y 4 de junio en el Recinto Ferial de FICOBA (Irún, Guipúzcoa).

La organización ultima los detalles para que la cita sea todo un éxito, después de cerrar su pasada edición con la visita de 10.000 personas y la participación de 116 expositores.

Más información en www.bioterra.ficoba.org.

Junio: Organic Food Iberia & Eco Living Iberia: 7 y 8 de junio en IFEMA MADRID

Los días 7 y 8 de junio el sector ecológico renueva su cita en IFEMA MADRID con la cuarta edición del evento profesional de referencia.

Coorganizada por Diversified Communications e IFEMA Madrid, Organic Food & Eco Living Iberia ofrecerá a empresas y profesionales una perspectiva completa de la situación y las tendencias actuales del sector ecológico español e internacional.

Vehiculados por un ambicioso programa internacional de Hosted Buyers, 300 compradores internacionales de alto nivel se reunirán en el evento en busca de las últimas innovaciones de productos y establecer contactos profesionales.

Para ello, Organic Food & Eco Living Iberia aplicará al sector ecológico el modelo de éxito ‘Live Connect’ de generación de contactos de negocio de IFEMA MADRID, con el apoyo de todo el sector y del ICEX.

Más información en www.organicfoodiberia.com.

Septiembre: SANA, más profesional que nunca

A sus 35 años de trayectoria, el Salón Internacional de Productos Ecológicos y Naturales, SANA, celebra una versión estrictamente B2B.

La feria emplazada en Boloña, se celebrará del 7 al 10 de septiembre y centrará la atención en los compradores internacionales y las start-ups, ampliando su alcance internacional y profesional.

La alimentación ecológica, las soluciones e innovaciones en la cadena de suministro, así como los cosméticos, suplementos y hierbas medicinales, protagonizarán las diferentes áreas expositivas y también el programa de conferencias y talleres.

Está organizada por BolognaFiere en colaboración con AssoBio, FederBio y Cosmetica Italia.

Más información en www.sana.it.

Octubre: Natexpo: nueva cita en París

Alimentación, Cosmética e Higiene, Complementos Dietéticos, ECO Productos / ECO Servicios, Ingredientes y Materias Primas, Servicios y Equipamientos para Retail y Marcas, Soluciones E-Commerce, y como novedad, el Textil.

Natexpo, la feria internacional del sector ecológico en Francia, prepara una nueva edición para este 2023.

Será los días 22, 23 y 24 de octubre en Paris Nord Villepinte, con el foco puesto en tendencias como la sostenibilidad, la responsabilidad ecológica, los productos a granel, la industria vegana y la producción local.

El evento contará con tres días de reuniones de negocios, seminarios y mesas redondas dirigidas por expertos en agricultura ecológica y representantes clave del mercado.

Los organizadores esperan la asistencia de unos 1.250 expositores franceses e internacionales y la visita de 18.000 profesionales.

Más información en www.natexpo.com.

Noviembre: Nordic Organic Food Fair y Free From Food & Health Ingredients Amsterdam

La cita clave en los países nórdicos, Nordic Organic Food Fair y Eco Life Scandinavia tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre.

El recinto de MalmöMässan, en Suecia, volverá a acoger el evento comercial B2B sostenible más importante de los países nórdicos.

Como es habitual, contará con pabellones locales e internacionales, ponentes de alto nivel, demostraciones en vivo y zonas de innovación dedicadas a la salud natural, belleza y vida sostenible.

Más información en www.nordicorganicfoodfair.com.

También en noviembre verá la luz una nueva edición de Free From Food & Health Ingredients Amsterdam.

La comunidad ‘Free From’ se reunirá los días 21 y 22 en el centro de exposiciones RAI Amsterdam.

Más información en www.amsterdam.freefromfoodexpo.com

Otras ferias destacadas: Natura Málaga, BioAraba, BioCantabria, Berdeago Nature, Ecoviure y Fira del Medi Ambient de Tàrrega

El calendario ferial en España se completa con Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, programada para los días 13 y 14 de mayo en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

En octubre, será el turno de Ecoviure (en Manresa, Cataluña) y Fira del Medi Ambient de Tàrrega (programada para los días 14 y 15).

Las organizaciones de BioAraba (Vitoria-Gasteiz), BioCantabria (Santander) y Berdeago Nature (Durango, Bizkaia) también están planeando nuevas ediciones, aunque las fechas aún están pendientes de confirmación.

 

Puedes consultar el calendario ferial al completo en www.bioecoactual.com/ferias-bio

 

 

(*) Oriol Urrutia es coeditor de Bio Eco Actual

Secciones : Bio Ferias Info Blog