Katiana Murillo, cedida por Latin Clima

CRISIS CLIMÁTICA

Katiana Murillo (Latin Clima): Latinoamérica necesita lideres ambientales

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de enero, 2023 -

Madrid, 23 ene (EFE).- Latinoamérica necesita líderes en todos los sectores para pasar de las palabras a los hechos destaca la coordinadora de Latin Clima, Katiana Murillo, quien recuerda que, aunque la región apenas es responsable "del 8% de las emisiones globales, es muy vulnerable a los impactos del cambio climático".

Lo hace en "El desafío para una América Latina más unida y sostenible", un artículo en Efeverde.com de la Agencia EFE en el que recuerda que aunque se trata de una de las regiones más biodiversas del planeta, según datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, también registra un 94% del declive poblacional de especies de animales.

Para la responsable de esta red de comunicación sobre cambio climático, creada en 2015 y que cuenta con apoyo de la la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) "en la gran diversidad de la región reside su riqueza, pero también su talón de Aquiles, porque no le ha sido nada fácil crear un frente común para defender puntos de vista ni iniciativas conjuntas".

Por ello pone como ejemplo de lo mucho que puede hacer la región unida los logros de la pasada COP27 de Egipto, donde junto con el Sur Global, se cooperó para alcanzar "uno de los mejores resultados hasta la fecha", el acuerdo financiero sobre perdidas y daños.

Defiende, por ello, un "frente común", pese a las diferencias para afrontar los grandes desafíos en la región como revertir la pérdida de biodiversidad, la financiación climática o los avances en derechos humanos, pues según Global Witness Latinoamérica concentra el 68 por ciento de los asesinatos de defensores ambientales, muchos de ellos indígenas y mujeres.

"Como si fuera poco, la región es políticamente muy heterogénea y convulsa, como lo muestra la actual situación en Perú y el intento golpista en Brasil", agrega.

Además el futuro pasa por entender que la conservación y la lucha contra el cambio climático implican garantizar servicios vitales para las poblaciones de la región, su seguridad alimentaria y bienestar y "que se gana mucho más con un desarrollo sostenible que apostando, por ejemplo, a la deforestación y al extractivismo", afirma Murillo.

El texto completo de Katiana Murillo esta disponible para lectura y descarga en la bitácora #CreadoresdeOpiniónVerde  @cdoverde de EFEverde.
al

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.