Niebla sobre Launceston, Tasmania
Australia, recurso de archivo
AVIFAUNA

Las aves dan las claves de la locomoción de los dinosaurios como el Tirannosaurus rex

La investigación se centró en los factores cinemáticos y cinéticos del movimiento de las aves terrestres, descendientes modernos de los dinosaurios terópodos, que varían en función de la velocidad y el tamaño del animal.

El estudio, que duró ocho meses, analizó la fuerza que ejerce sobre el suelo la pata de aves de diversos tamaños como la pequeña codorniz azul china, de 45 gramos, o el avestruz común, de 80 kilos.

Ibis blanco y otras

Para ello, las aves fueron filmadas con cámaras sensibles mientras corrían por dos pistas construidas para el experimento, y se midieron sus movimientos con marcadores colocados en sus espaldas.

Los investigadores determinaron que muchos aspectos físicos de la locomoción de las aves cambian continuamente con la velocidad, y que el tamaño de las aves influye en la postura cuando estas se desplazan.

Huellas de terópodos

Según el estudio, publicado en la revista Plos One, esta conclusión pone en duda la precisión con la que los paleontólogos interpretan fósiles de huellas de terópodos en su intento de inferir la postura.

[box type=»shadow» ]»Por primera vez los paleontólogos tienen la capacidad de predecir empíricamente diversos aspectos de la locomoción de los terópodos extintos», dijo a Efe el autor del estudio, Peter Bishop, del Mueso de Queensland.[/box]

«No solo permite realizar un retrato más exacto en los medios populares como películas, documentales o juegos, sino que nos ayuda a entender cómo se desarrolló la locomoción en los 230 millones de años de la historia de los dinosaurios terópodos», añadió.EFE
wat/jcp/jsm

Otras noticias similares sobre dinosaurios que te pueden interesar

Secciones:

Imagen de Arturo Larena

Arturo Larena

#PeriodistaAmbiental y de ciencia de la vieja escuela, maestro en #Fundación Gabo. Premio Nacional de Medio Ambiente 2005 y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (Periodismo). #EUClimatePactAmbassador 2025. Diseñó, fundó y dirigió www.efeverde.com desde su creación en 2009 y hasta noviembre de 2025. Creó y dirigió EFEfuturo.com. Más: www.arturolarena.com