Panamá: protección a toda costa. Por (*) José Julio Casas

Publicado por: generico 6 de abril, 2022

En 1981, el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana se estableció como la primera área marina protegida con esta categoría en el país. Esta designación se realizó tomando en cuenta la presencia de características sobresalientes que ameritaban la protección de la isla, sus aguas, su flora y fauna, tanto terrestre como marina. Más de cuarenta años después, Isla Iguana sigue siendo un templo de biodiversidad que Panamá protege a toda costa.

La delimitación de 1981 identifica para su cuidado una isla de 54 hectáreas, cubierta por bosque seco tropical, arenas blancas, rodeada por arrecifes de coral y prohíbe la tala, quema, pastoreo, posesión y adjudicación de sus tierras.

Al estar a sólo siete kilómetros de las costas del popular y turístico distrito de Pedasí, en la península se Azuero, sobre el Pacifico panameño, Isla Iguana es ampliamente visitada y utilizada para actividades como la pesca y el turismo.

Este refugio, cuyos límites se establecieron para proteger los recursos que se encontraban en la zona terrestre de la Isla y sus alrededores, ha mostrado la presencia de arrecifes más allá de la zona protegida desde 1981, por lo que el Ministerio de Ambiente, a través de un análisis de las características ecológicas de las aguas circundantes de la isla, y basado en información científica y geográfica, decidió evaluar la necesidad de ampliar la superficie protegida para asegurar su conservación.

Durante la revisión, los especialistas del Ministerio pudieron identificar arrecifes rocosos que son utilizados por especies de peces comerciales para actividades reproductivas y por delfines, para su alimentación.

Al mismo tiempo, se constató que las ballenas jorobadas que llegan a Isla Iguana a reproducirse, se distribuyen a profundidades de entre 20 y 90 metros, lo que se ubica más allá de los límites establecidos en 1981, y que por lo tanto no estaban protegidas.

Con la nueva información y otros factores de orden biológico, se establecieron recomendaciones para incrementar la cobertura protegida. La propuesta fue aumentar la superficie actual del refugio, que cubre un total de 148.23 hectáreas, hasta 650.9 hectáreas, un incremento en la superficie de este Área Marina Protegida de 510.77 hectáreas, cuadruplicando la protección de ecosistemas y especies de importancia comercial y ecológica.

Para dar a conocer esta iniciativa, se desarrolló un Foro Público en Pedasí, donde se presentaron y explicaron los informes justificativos elaborados por el Ministerio de Ambiente, en un ejercicio de participación y colaboración con la comunidad y todos los actores involucrados de relevancia, incluidos las ONGs y grupos conservacionistas y las asociaciones de pescadores, cuyas recomendaciones se incorporaron en el plan de acción.

Fue un grupo importante de los pescadores, quienes solicitaron que en el nuevo decreto de protección de la isla se establecieran formalmente las prohibiciones para la pesca en la zona, lo cual representa un avance importante y demuestra la conciencia ambiental que ha ganado la zona.

El documento final, aprobado por el presidente panameño Laurentino Cortizo Cohen, incluye el aumento de la superficie protegida del Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana en Pedasí, así como la prohibición de cualquier tipo de pesca, con la excepción de aquella que sea realizada con cordel de mano o caña de pescar con un único anzuelo por pescador, tal como solicitaron los pescadores.

Esta extensión es la demostración renovada del fuerte compromiso de Panamá con la protección y conservación de los océanos, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras importantes iniciativas globales, como la alianza por el 30X30, que promueve la protección de al menos el 30% de las aguas territoriales antes de 2030, para frenar el impacto del cambio climático y la pérdida de la diversidad, meta que Panama alcanzó el año pasado.

Con este nuevo decreto, Panamá eleva a 30.52% su superficie marina protegida, consolidándose indiscutiblemente como un “líder azul” a nivel mundial.

(*) José Julio Casas es Director Nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente de Panamá 

[divider] [box type="shadow" ]

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde [/box]

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)