Perrotón celebra el Día del Perro en el Trabajo y promueve los beneficios que tiene llevar al perro al trabajo. Por (*) Alejandra Botto

Publicado por: generico 21 de junio, 2022

El estrés en el trabajo es un factor que cada vez preocupa más a las personas. En este sentido existen diferentes teorías pero últimamente está cogiendo más fuerza la que aboga por ir con nuestro perro al trabajo.

Día Mundial de llevar al Perro al Trabajo

De hecho, desde los años 90 se celebra el 22 de junio el Día Mundial de llevar al Perro al Trabajo.

La idea de introducir a los perros o gatos en la vida laboral de las personas surgió en EEUU en los años 90 y fue todo un éxito desde su inicio y pronto fue secundada por numerosas empresas de todo el mundo, en especial de este país y Reino Unido. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable además de crear sentimiento corporativo, fomentar la sociabilidad y aumentar el rendimiento de los empleados.

Cada año, son más las empresas que participan en esta iniciativa de manera voluntaria con el fin de permitir a sus empleados ir ese día, acompañados a su puesto laboral con su perro como una forma de conciliación con la responsabilidad de tener animales de compañía y de crear cultura petfriendly.

Beneficios

Desde la organización de Perrotón España queremos dar a conocer y promover los múltiples beneficios que supone que los empleados puedan llevar su perro al trabajo ya que, si se conocieran estos beneficios, muchas más empresas lo permitirían.

Para que os hagáis una idea inicial: el simple hecho de acariciar a tu perro, hace que se regule la tensión arterial. Trabajar con un animal cerca aumenta la productividad y reduce el estrés. Tenerles como compañero de vida a tu lado, que te pueda lamer y dar la patita consigue dar un punto importante de relajación a tu día.

Hoy en día empezamos a caminar en este sentido.. pero en otros países como Estados Unidos o Reino Unido es un movimiento en auge. De hecho, la American Pet Products Association realizó un estudio que concluía que eran más de dos millones de americanos los que dejaban que sus perros les acompañaran.

Según conversaciones con la Dra. Covadonga Sánchez Mellado y el equipo de veterinarios del Hospital Clínico Veterinario de la UAX indican que sus clientes cuando están con perros a su alrededor son personas más felices, menos estresadas y más productivas.

En nuestro país como digo, aún no estamos acostumbrados a ese tipo de costumbres. Aunque poco a poco hay cierto aperturismo.

Perrotón España predica con el ejemplo

La organización de Perrotón España promueve pues y apoya el Día del Perro en el Trabajo, predicando con el ejemplo.

Personalmente comparto despacho con cinco de mis perros Nicka , India, Hey, Bruno y Lucca y desde luego tenerlos cerca me relaja y ayuda para canalizar mucho mejor las energías y el estrés que conlleva algunas veces mi trabajo. Y siempre he fomentado que en mi productora todo el equipo disfrute también de la compañía de sus perros ya que “ claramente son más felices con ellos cerca, ayuda a que personas que aparentemente no tienen nada que ver tengan algo en común y, aunque no lo parezca, en muchos casos han sido el inicio de interesantes y apasionantes relaciones”.

También, todo el mundo sabe que durante los primeros meses de vida muchos de los pequeños destrozos que nos encontramos al llegar a casa son motivados por una llamada de atención de los animales que pasan al final muchas horas solos en casa, y precisamente por eso hay personas que no se deciden a adoptar porque no quieren que el animal pase muchas horas sólo en casa.

Concienciar para que las empresas también introduzcan a los animales en sus oficinas ayudaría, sin duda, a reducir el número de abandonos y crecería el número de familias que decidirían aumentar la familia con un perro o un gato.

Día habitual de trabajo 

Hace unos días nos acercamos parte del equipo de Perrotón España a las oficinas de Royal Canin , una de las grandes empresas líderes en alimentación del sector petfriendly, para disfrutar de lo que es un día habitual de trabajo con sus perros y fuimos testigo de la paz y bienestar que reina en todo el equipo gracias a la relación establecida entre los compañeros que comparten su día a día también en el horario laboral con sus perros.

Fue bastante flipante comprobar de nuevo que personas que trabajan con un animal cerca están menos estresadas, tienen un porcentaje mucho menor de distracciones y su productividad (y en muchos casos su creatividad), es mayor que la de aquellos que no tienen a su perro cerca.

Además la presencia de animales en la oficina motiva la comunicación entre los trabajadores impulsadas por la creación de conversaciones y las ganas de compartir anécdotas y curiosidades.

Cada vez son más las empresas que no sólo celebran este día una vez al año sino que como en nuestro equipo de Perrotón España, los perros forman parte del día a día de las personas que trabajamos juntos.

Tomarnos pequeños descansos y compartirlos con un perro reporta consecuencias positivas para todos como la disminución de las peticiones de baja por problemas de salud, estrés o ansiedad.

La gente que convive con un animal suele pasar muchas horas en su puesto de trabajo preocupada por el estado en el que se encuentra el animal durante las horas que pasa sólo en casa ; esto genera estrés en la persona y el perro, ya que estos últimos tienden a necesitar la compañía humana por lo que si nuestro perro viene con nosotros a la oficina ambos seremos mucho más felices.

Y la pregunta es ...Ahora que sabes todo esto y conoces un poco más esta iniciativa... ¿Llevarías a tu perro al trabajo si tu empresa te dejara?

 

(*) Alejandra Botto es presidenta de la Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón y presidenta de la Fundación El Arca de Noé.


Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)