Alimentación ecológica tras la COVID-19: ¿y ahora qué? Por (*) Oriol Urrutia

Publicado por: generico 9 de julio, 2020

El sector de la alimentación ecológica ha experimentado un verdadero auge en ventas, especialmente en determinadas categorías como los productos frescos, los ‘superalimentos’ o los complementos alimenticios.

Con aumentos de ventas que en algunos casos se han llegado a duplicar o multiplicar por cuatro, y con una curva de demanda que, poco a poco, vuelve a la ‘normalidad’, pero con unos comportamientos de compra y canales que han experimentado cambios que podrían haber llegado para quedarse. Conocer el futuro cercano de un sector que lleva en España más de una década de crecimiento a dobles dígitos no es baladí.

El impacto de la COVID-19. El comercio de proximidad y ecológico, más fuerte y resiliente que nunca

José Navarro, propietario y gerente de Herbolario Navarro, grupo de tiendas especializadas con cerca de 250 años de historia y en plena expansión y contacto con los agricultores locales de las regiones donde se ubican sus establecimientos, nos explica que “la demanda en las secciones alimentación, fruta y verdura y alimentación refrigerada ha experimentado un crecimiento muy importante”.

Navarro está convencido de que el sector de la salud “es uno de los que va a evolucionar a partir de esta situación que estamos viviendo, ya que la gente ha tomado conciencia de la importancia que tiene mantenerse sano, y la alimentación es el pilar fundamental para disfrutar de una buena salud”. Así, también el crecimiento experimentado por los suplementos / complementos alimenticios podría mantenerse.

Así mismo, el comercio de proximidad y ecológico, las pequeñas tiendas y las asociaciones de productores locales, se han reinventado y no han parado para que la sociedad española pudiera continuar consumiendo productos de calidad, aumentando el vínculo entre productores y consumidores.

De hecho, los canales online y la tecnología, en esta ocasión, han sido de gran utilidad en este sentido.

El auge del online: cuando lo que era un canal complementario ha sido imperiosa necesidad

La rápida adaptación y flexibilidad del online ha sido la oportunidad y posibilidad de crear plataformas de pequeños productores locales para vender de proximidad a sus conciudadanos: sin duda la mejor receta a nivel de impacto comunitario en estos difíciles tiempos.

En esta línea, el gran crecimiento y eficiencia del online, ha tenido un gran impacto durante la crisis para las empresas ‘bio’. Josep Casas, CEO y co-fundador de Naturitas, la tienda online de productos naturales y ecológicos líder en España, explica su crecimiento: “en global, hemos doblado las ventas de productos ecológicos. En el fresco, por ejemplo, hemos visto cómo la demanda se ha multiplicado por cuatro. Asimismo, hemos complementado la oferta con otros productos como geles desinfectantes y mascarillas”.

¿Y el comercio justo?

Álvaro Goicoechea, Director de Fairtrade Ibérica apunta que “los estudios demuestran que un 70% de los consumidores va a cambiar sus hábitos y estilo de vida después de la crisis del coronavirus, aumentando los presupuestos de ahorro y alimentación. Casi un 75% de los consumidores va a buscar seguridad por parte de las marcas. Nos encontramos ante un consumidor más consciente, más sensible, más saludable, y más solidario, pero también más exigente”.

Y eso se traduce también en soporte al comercio justo, y no solo por parte de los consumidores, sino que las empresas “también apuestan por la sostenibilidad, en un reciente estudio realizado con más de 200 empresas españolas, se muestra que casi el 50% deciden de cara al futuro tomar acciones que les acerque a los ODS”.

Goicoechea mira al futuro con incertidumbre por la situación global pero con la seguridad que aporta el convencimiento que el comercio justo es el único futuro posible y sostenible “Es muy difícil predecir cómo terminaremos el año pero estamos intentando ayudar a las empresas a una vuelta a la normalidad, y más que nunca apostar por el comercio justo y por el sello Fairtrade como una opción sostenible y de consumo responsable que a la vez ayuda tanto al comerciante local como al productor de los países del sur”.

Crecimiento en datos

A falta de más datos para del resto de CC.AA., pero con muy buenas perspectivas en todas ellas, los datos de Cataluña son inspiradores: en 2019 el sector ecológico creció un 19,28% y facturó 697 millones de euros. Lo bio es imprescindible y forma parte intrínseca de la solución a la crisis actual y a los retos presentes en nuestra sociedad.

Política. La política europea y el imprescindible impulso al sector ecológico

La semana pasada, del 1 al 3 de julio. se celebró el Congreso Ecológico Europeo, extraordinariamente online y con récord de participación, con más de 1.500 personas inscritas que pudieron seguir un evento que repasó la actualidad del sector ecológico, la política ‘bio’ europea y la posición del movimiento ‘bio’.

Una actualidad que pasa por los puntos clave para alcanzar los objetivos de la ambiciosa estrategia Farm to Fork que se marcó hace poco más de un mes el objetivo de que un 25% de los suelos cultivados en la UE en 2030 sean en agricultura ecológica; por el Pacto Verde Europeo; por los retos de la crisis actual; por la nueva reglamentación de producción ecológica que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 -aunque se está valorando posponer la fecha hasta 2022-; y por el papel que deberá jugar la producción ecológica en la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 de la UE, que se espera que sea “la PAC más verde de la historia”, y para la cual la Comisión Europea se ha fijado que, al menos, un 40% de los pagos estén ligados a acciones contra el cambio climático.

Más información sobre el Congreso y las conclusiones alcanzadas aquí.

Ferias bio. Encuentros profesionales y ferias en España

Eventos Programados

Debido a la situación actual, los principales eventos de todos los sectores se han aplazado o cancelado, y la mayoría, también en el ‘bio’, han publicado ya sus nuevas fechas.

En España destaca BioCultura Barcelona, evento que congrega año tras año más de 60.000 personas en la capital catalana, y que tras el cambio de fechas se celebrará del 24 al 27 de septiembre en el Palau Sant Jordi y del que su Directora Ángeles Parra afirma que “BioCultura en Barcelona se celebrará. Estamos convencidos de que las actividades que tienen en su código genético el bien común no sucumbirán a estas amenazas”.

En la misma línea, la feria líder en Euskal Herria, Bioterra, se celebrará del 9 al 12 de octubre en Ficoba (Irún) -ampliando un día respecto a sus planes iniciales para que todos quienes quieren visitar la feria puedan hacerlo de acuerdo a la normativa vigente.

Del mismo modo, BioCantabria, espera recibir más de 10.000 visitantes, mayoritariamente consumidores, del 30 de octubre al 1 noviembre en el Palacio de Exposiciones de Santander.

La también tradicionalmente activa Ecoviure espera celebrar también este 2020 su edición, como cada año en Manresa, y en este caso los días 7 y 8 de noviembre.

Con todo, cualquier rebrote podría alterar los planes de los organizadores feriales. A continuación, repasamos los eventos de más peso para el sector en España aplazados hasta 2021.

Eventos Aplazados

Por otro lado, la segunda edición de la feria referente para los profesionales del sector ecológico en España, que en su primera edición en 2019 fue un éxito, no se celebrará hasta 2021: Organic Food Iberia (y Eco Living Iberia), pospuestas hasta 2021.

Otro “aplazamiento” de peso es el de Alimentaria, que en su próxima edición -se ha aplazado a los días 17, 18, 19 y 20 de mayo de 2021- dará más peso al sector ecológico en su pabellón 5 ‘Alimentaria Trends’.

Su director general, J. Antoni Valls, nos comenta que “la alimentación ecológica tiene un encaje ideal dentro de nuestro certamen, por lo que consideramos que incluir un espacio propio para esta oferta dentro del nuevo salón Alimentaria Trends es un gran acierto”.

Ecocultura Zamora, feria atractiva cada año tanto para consumidores como para profesionales, también se ha aplazado y se celebrará de nuevo en 2021. 

¿Qué está sucediendo en Francia?

En nuestro país vecino Francia, según datos publicados en abril por Nielsen, el sector ecológico experimentó un crecimiento de un +22%, +40% y +63% durante tres semanas consecutivas al inicio del confinamiento.

Las ventas de productos ecológicos en grandes superficies están creciendo muy rápido e incluso la brecha se está ampliando en comparación con los productos convencionales, y el comercio de proximidad ‘bio’ ha crecido un 73% (por un 43% del comercio de proximidad convencional).

De hecho, el sector ecológico crece en Francia a grandes velocidades desde hace años, con una complicidad y entendimiento en la cadena de valor y entre productores y consumidores basada en la proximidad, la coherencia y la soberanía alimentaria.

El camino a seguir en España. La estructuración y eficiencia del sector especializado bio francés se puede ver fácilmente con el creciente número de tiendas y supermercados de cadenas 100% bio: Biocoop suma 650 centros; La Vie Claire, 370, Bio Monde, 210, Bio c’ Bon, 158, Les Comptoirs de la Bio, 150, NaturéO, 50…

Natexpo mantiene su edición el 21 y 22 de septiembre

Y si bien es cierto que al sector francés hace años que le funciona muy bien su estructura y que no para de crecer, también lo es que no siempre es fácil entrar en su mercado.

Para las marcas o visitantes profesionales que quieran profundizar en el mundo ‘bio’ del país galo, la feria Natexpo, convertida en anual desde 2018 alternando París y Lyon, es un imprescindible.

Este año, ante la crisis de la COVID-19, al contrario que la mayoría de eventos profesionales en España y Europa, Natexpo ha anunciado que mantiene su edición como estaba prevista, el 21 y el 22 de septiembre en Lyon.

Además, Natexpo, que está organizada por la Federación Natexbio, que estructura al sector bio francés y aúna esfuerzos por su bien común, ha anunciado también la ‘feria’ virtual Natexpo Digital.

 

Puedes consultar el calendario completo profesionales de Bio Eco Actual de ferias ‘bio’ y eventos en www.bioecoactual.com/ferias

 

(*) Oriol Urrutia es co-editor de Bio Eco Actual.

 

Secciones : Bio Ferias Info Blog

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo