¿Podemos aspirar a dejar nuestro planeta mejor de lo que lo encontramos? Por (*) Carlos Hurtado (Fundación FEMSA)

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de abril, 2022

Cuidar nuestro planeta debería ser algo tan intuitivo como el desear que nuestro hogar sea un espacio reconfortante. Sin embargo, contrario al principio que me enseñó mi padre sobre el buscar dejar las cosas mejor de lo que las encontré, pareciera que la casa de todos es el espacio de nadie.

De acuerdo con el último reporte del IPCC, el incremento en la temperatura proyectada en 1.5 grados está provocando que a nivel planetario vivamos eventos climáticos con mayor frecuencia, gravedad y compuestos, es decir que se pueden dar varios fenómenos como sequías o lluvias extremas de forma simultánea en el mismo lugar o en múltiples regiones.

Por ello, invertir en nuestro planeta es parte de nuestra corresponsabilidad como seres humanos, gobiernos, empresas y organizaciones civiles reconociendo que la Tierra es el sistema que soporta nuestra vida.

Observar el mar es fuente de inspiración en mi vida. Mi familia y su futuro me recuerdan el sentido de urgencia para actuar; y mi trabajo en Fundación FEMSA es la oportunidad para hacerlo realidad.

En Fundación FEMSA deseamos tener un futuro próspero y sostenible y por ello, buscamos entender los retos que nos amenazan y crear soluciones innovadoras, basadas en ciencia y tecnología, que puedan ser escaladas en la proporción y en la magnitud necesarias.

¿Qué retos buscamos resolver?

Sabemos que existen múltiples retos, pero en el área de sostenibilidad de Fundación FEMSA hemos priorizado dos que claramente se vinculan con nuestro quehacer de negocio y son esenciales para la sostenibilidad del mundo: agua y residuos.

Es indiscutible que el actual modelo de desarrollo se basó en la creencia del agua como recurso inagotable, y hoy más que nunca, es claro que el reto de la seguridad hídrica debe partir de la comprensión y valoración del agua como un bien escaso por lo que necesitamos maximizar sus múltiples usos. Las ciudades y los hogares deben ser reimaginados para favorecer la reutilización del agua, además de restaurar los ecosistemas que conforman nuestras fuentes de agua. La solución va más allá de sólo hacer más eficientes los procesos industriales y domésticos, sino también en la producción de alimentos, ya que es la agricultura el mayor usuario del agua con el 70% del agua total disponible.

Por otro lado, dado que América Latina es la región más urbanizada del mundo y se espera que en 2050 más del 80% de la población viva en ciudades, el tema de residuos se vuelve un reto central. Este reto va más allá del solo lograr el manejo adecuado, sino de cómo hacer que, en el ciclo de vida total de un producto, es decir desde que se diseña hasta la etapa posterior de su vida útil, se puedan aprovechar todos los elementos como materia prima de otros productos o procesos. Este es el reto de la circularidad, lograr un mundo sin basura. Lograrlo implica cambiar por completo nuestra relación con todo lo que utilizamos. Estimamos que alrededor de 43% de los residuos son tirados o fugados al medio ambiente después de haber sido utilizados. Esto demuestra el papel tan importante que tiene el comportamiento y hábitos de las personas en la solución del problema.

¿Cómo contribuimos a resolver estos retos?

Entendemos la acción colectiva como el elemento indispensable para aglutinar a actores de distintos sectores que entienden que ningún actor por sí solo podrá realizar un impacto significativo. Además, tenemos una visión clara de los retos que tratamos de resolver con base en ciencia y somos obsesivos para no perder de vista estos retos, lo que nos impulsa a innovar. Hacemos inversiones en proyectos de manera selectiva y estratégica de manera que nos permita sostener soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

  1. Sentamos las bases de la colaboración: hemos financiado iniciativas y proyectos que nos han ayudado a crear y sostener las estructuras para la acción colectiva. Por ejemplo: los Fondos de Agua.

  2. Buscamos obtener la mejor información para la toma de decisiones: invertimos en estudios e investigación aplicada para el análisis y caracterización de los retos específicos a resolver.

  3. Incentivamos la innovación para probar soluciones sostenibles: invertimos en mejorar el ecosistema de innovación en América Latina para crear las soluciones del futuro, hoy.

  4. Los beneficios generados deben favorecer la reinversión: estamos invirtiendo para identificar los mecanismos que permitan que, en el largo plazo, las inversiones ambientales sean más baratas, accesibles y autosostenibles.

¿Qué hemos aprendido para no morir en el intento?

SaoPaulo-©MelissaBoisson

Los retos que buscamos resolver tienen una lógica y una dinámica distinta; no obstante, tenemos algunos aprendizajes que nos han hecho más eficientes y eficaces. Aquí les comparto algunos:

  • No cantar victoria demasiado pronto: Los retos a los que nos enfrentamos solo tienen una victoria y es cuando éstos se resuelven por completo. En el camino habrá momentos de avance claves, pero no debemos disminuir nuestro empeño. El seguimiento en la implementación de las soluciones es más o igual de importante para lograr la meta.

  • La colaboración entre distintas organizaciones es compleja: La creación de alianzas es un proceso difícil y de construcción lenta. Se debe analizar que exista compatibilidad en objetivos, visión y cultura de trabajo entre las organizaciones. Estos elementos pueden ser determinantes.

  • Tener claridad del reto a resolver y no tener miedo a fallar: Igual de importante es tomar el entender los retos que se quieren resolver como el empezar a implementar y entender que en el proceso habrá fallas.

  • Mantener la convicción de que sí es posible hacer cambios positivos: Con voluntad, disciplina y una estrategia que permita aprender de los errores, sí se puede hacer la diferencia.

Estoy convencido de que debemos aspirar a solucionar los problemas que nos aquejan. Es nuestro deber actuar desde todos los ámbitos si es que queremos tener un futuro, no sólo para nosotros, sino para la siguiente generación, y qué mejor que hacerlo juntos.

Carlos Hurtado es Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA

[divider]

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com