Utilización sostenible de las aguas subterráneas. Por (*) Narciso Berberana, patrono de Fundación Aquae

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de marzo, 2022 Fuente: Fundación Aquae | Fundaciones ambientales

Las aguas subterráneas suponen, aproximadamente, el 98% del agua dulce disponible en la tierra. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas naturales, como los humedales y los ríos.

En la actualidad, la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos, como consecuencia de las actividades humanas, el impacto del cambio climático y la creciente población mundial, plantean grandes desafíos para el futuro de estos recursos hídricos. Las consecuencias de esta sobreexplotación de las aguas subterráneas pueden ser, entre otras, la inestabilidad del suelo, la degradación de la calidad del agua y, en las regiones costeras, la intrusión salina, es decir, de agua marina bajo tierra. Resulta urgente actuar para acentuar su preservación, promoviendo el equilibrio entre las extracciones y la capacidad de renovación, y la mejora de su estado ecológico.

En España existen 762 masas de agua subterránea. En 2020, según datos del MITERD, el 53,1% de ellas se encontraban en buen estado, lo que deja un total de 357 acuíferos deteriorados. Teniendo en cuenta la inercia de las aguas subterráneas, que precisan de muchos años para que las medidas adoptadas en los planes hidrológicos surtan efecto, parece lógico que en los últimos años no se hayan producido mejoras significativas en su situación. A esta situación, se suma además la sequía, propia del clima mediterráneo y agravada por el cambio climático, que provoca episodios como el que actualmente experimenta España, e intensifica la necesidad de extracción de agua subterránea. Todo ello hace que sigamos lejos del objetivo planteado para 2021: que el 66,5% de los acuíferos españoles estuvieran en buen estado. Por ello, resulta fundamental seguir trabajando en medidas que logren remitir las principales presiones que actúan sobre los acuíferos –como la contaminación por nitratos o la sobreexplotación– para lograr mejoras sustanciales.

La buena noticia es que existen soluciones en marcha, empezando por la utilización de recursos no convencionales, como el agua regenerada, que alimentan de forma sostenible a los acuíferos y alivian parcialmente el deterioro de las aguas subterráneas, especialmente en zonas con alto grado de sobreexplotación. La inyección de agua regenerada actúa, además, como barrera contra la intrusión salina. Así se ha hecho, por ejemplo, en los acuíferos del delta del río Llobregat, fundamentales para el suministro de agua a toda el área metropolitana de Barcelona y que estaban muy degradados por su uso intensivo para fines industriales y para el consumo humano.

Otras herramientas que facilitarán una gestión avanzada de pozos y acuíferos vienen de la mano de la tecnología y su aporte a la optimización de la extracción de recursos. La instalación de sensores permite el control y seguimiento del caudal y volumen producido, del consumo y la demanda de energía, y de la presión o profundidades del agua captada, entre otras variables. También se está avanzando en el uso de inteligencia artificial para el seguimiento detallado de la evolución de esas masas, a través de proyectos como el GOTHAM, liderado por CETAQUA (Centro Tecnológico del Agua del Grupo Agbar).

Hoy, Día Mundial del Agua, es importante recordar como la utilización sostenible de las aguas subterráneas, su estudio y protección resultan fundamentales para adaptarnos a los efectos del cambio climático, y poder así satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

(*) Narciso Berberana, patrono de Fundación Aquae

[divider] [box type="shadow" ] Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde [/box]

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com