La biodiversidad como foco de la cooperación internacional. Por (*) Ana Calderón

Publicado por: generico 30 de junio, 2022

La biodiversidad en nuestro planeta ha disminuido a un ritmo desolador en los últimos años, principalmente a causa de la actividad humana, que ha disparado la contaminación y acelerado el cambio climático.

Protección de la biodiversidad

Científicos de todo el mundo no dejan de avisarnos que el próximo proceso de extinción masiva de la historia está más cerca de lo esperado y podría desencadenar la extinción de entre el 60% y el 95% de todas las especies del planeta.

Se trata de una catástrofe de proporciones inimaginables ya que los ecosistemas tardan muchos años en recuperarse. Es por eso que consideramos fundamentales las alianzas internacionales para actuar en conjunto.

La protección de la biodiversidad debe ser una prioridad para la cooperación mundial y los procesos multilaterales de toma de decisiones.

Panamá

Desde Panamá no nos quedamos con los brazos cruzados. Entendemos que la biodiversidad es un patrimonio y un legado y su conservación es una prioridad transversal en la gestión de gobierno.

No solo para beneficio de nuestro país sino como soporte indispensable para la supervivencia humana.

Pero no puede ser sólo un esfuerzo nacional.

Si no hay una comunidad internacional que promueva la cooperación y que tome medidas para asegurar el cumplimiento de la protección de la biodiversidad, perderemos la batalla contra el cambio climático y la crisis de biodiversidad a la que nos enfrentamos, perjudicando para siempre a las generaciones venideras.

No atender la urgencia de la actual crisis ambiental tendrá consecuencias irreversibles.

Tortugas marinas

Un claro ejemplo de colaboración internacional en este aspecto es la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (COP10 CIT), de la cual Panamá es firmante desde 2008.

Expertos de 16 países de América se reunieron entre el 15 y 17 de junio de este año en Panamá para evaluar la situación de los quelonios en todo el continente.

Esta especie de tortuga es sólo una de las más de 5.000 especies que hoy en día están en peligro de extinción.

Las tortugas marinas son animales emblemáticos que llevan habitando entre nosotros desde hace más de 100 millones de años, sobreviviendo a la quinta, y ultima, extinción masiva, y habiendo compartido hábitat con los dinosaurios.

Las tortugas marinas consiguieron sobrevivir a un evento catastrófico natural y, sin embargo, el ser humano es quien está amenazando su supervivencia en la tierra.

Y es que, como han indicado biólogos y otros expertos, una vez más, es el ser humano el que atenta con todo tipo de amenazas contra la supervivencia de las tortugas marinas.

La caza furtiva, la pesca, el comercio ilegal, la basura y contaminación marina, así como la urbanización costera masiva están dificultando el proceso de reproducción de las tortugas, así como sus rutas migratorias y su capacidad para alimentarse.

Desgraciadamente, muchos no se dan cuenta de la importancia colosal que tiene en nuestro día a día esta especie.

Las tortugas marinas son fundamentales en el ecosistema marino, encargándose de preservar la salud de los lechos marinos y los arrecifes coralinos, los cuales son vitales para la supervivencia de otras especies como el camarón, la langosta o el atún.

Las tortugas marinas migran, se desplazan a lo largo de nuestros mares, y anidan en las costas de diferentes países.

Esfuerzo de protección global

Esto demuestra, una vez más, que la protección de las tortugas, y por lo tanto de la biodiversidad, no es una responsabilidad nacional, sino que requiere un trabajo conjunto, por parte de todos los países.

La Convención de CITES1, la cual lista todas las especies de tortugas marinas en la lista roja de animales en peligro de extinción, establece la guía de acción para su protección.

Como referencia de trabajo colegiado y compromiso común, COP10 CIT es la muestra de que es posible crear una unión de países, entre los que Panamá destaca, para continuar promoviendo políticas para proteger nuestra biodiversidad marina y fortalecer la cooperación internacional.

Existe la voluntad ciudadana y política de continuar trabajando para proteger las más de 5.000 especies en peligro de extinción.

Esta enorme biodiversidad es clave para que podamos seguir habitando la tierra por muchas generaciones.

Desde nuestro privilegiado istmo, entre dos océanos, hacemos un llamado a la acción ¡No hay tiempo que perder!

(*) Ana Calderón es asesora de Diplomacia Climática en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

@CancilleriaPma

1 La próxima Conferencia de las Partes de CITES (CoP19) se celebrará en Ciudad de Panamá en noviembre 2022.


Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)