El nuevo mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de la República de Panamá: una herramienta internacional. Por (*) Milciades Concepción y Diana Laguna

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de abril, 2022

Hoy hemos tenido el privilegio de presentar la última actualización del mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de Panamá, elaborado por un equipo de profesionales del Ministerio de Ambiente y con el apoyo de la Agencia Espacial Europea. Este mapa, cuya primera edición se elaboró en 1947 como primer inventario forestal del país, es de vital importancia para conocer el tipo de actividad que se realiza en los suelos del país y así determinar el espacio destinado para cada uso. De igual manera sirve para conocer y estudiar los cambios en cobertura vegetal del territorio nacional, dato importante para la toma de decisiones.

A lo largo de los últimos 75 años, los numerosos avances tecnológicos en materia de teledetección y sistemas de información geográfica nos han permitido robustecer y mejorar la calidad de los datos, y por lo tanto poder ejecutar una análisis más detallado y certero de la situación geográfica. Sin embargo, no ha sido un trabajo fácil.

Desde la última actualización, hace dos años, se ha trabajado incansablemente en la recolección y elaboración de datos, como que Panamá cuenta con un 68% de Cobertura de Bosques y otras tierras boscosas, además de constatar importantes cambios, por ejemplo, en Chiriquí se ha evidenciado cambios en la superficie, en zonas cafetaleras, áreas de cultivo de palmas aceiteras y los generados en el cambio de paisaje a causa de las incidencias climáticas tras los huracanes ETA e IOTA, en noviembre de 2020, en el distrito de Tierras Altas, Renacimiento, Barú y en la Comarca Ngäbe.

Desde un punto de vista técnico, cabe destacar que esta nueva actualización utiliza datos de la constelación Sentinel 2-A del proyecto de la Unión Europea, Copérnico, que suministra imágenes a nivel mundial de manera gratuita. Se trata de una nueva muestra de colaboración entre nuestro país y la Unión Europea, tras el anuncio en 2020 del lanzamiento del Centro de Datos “Copérnico” para la gestión de emergencias en Panamá, que pondrá al servicio de los estados centroamericanos y caribeños los datos geoespaciales de la Unión Europea, información que podrá ser vinculada a eventos de desastre natural, para guiar las actividades de gestión de riesgos y recuperación no relacionadas con la respuesta inmediata.

Este tipo de mapa representa un punto importante en diferentes ámbitos como medio para entender las características biofísicas que permiten impulsar las decisiones técnicas y políticas enmarcadas en el uso de la tierra a nivel nacional, regional o local. Asimismo, el uso de imágenes y datos provenientes de sensores remotos brindan la posibilidad de obtener información de la superficie terrestre con un amplio cubrimiento espacial y en algún caso temporal.

Rol capital de los bosques

Y es que los bosques son grandes captadores de carbono y como tal, el poder conocer su densidad resulta algo crucial de cara a futuras elaboraciones de informes y futuros proyectos orientados a evaluar la adaptación y consolidar los reportes de mitigación de gases de efecto invernadero, comprometidos por Panamá en las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN1). Por ello, este mapa resulta clave, ya que nos permite conocer cuáles son las áreas deforestadas y las que están en regeneración, teniendo así indicadores más certeros sobre qué programas pueden ejecutarse en Panamá para proteger y conservar la flora del país, enfocados a los patrones culturales de las diferentes regiones.

Por último, nos gustaría destacar que este mapa no se trata solamente de una herramienta gubernamental, no. Consultores, promotores ambientales, académicos, estudiantes, investigadores, todos ellos podrán tener acceso a este mapa que se espera sea de gran utilidad para la elaboración de investigaciones nacionales e internacionales sobre los recursos naturales del país.

[box type="shadow" ]

(*)

Milciades Concepción es ingeniero agrónomo, maestro en Ecología y ministro de Medio Ambiente de Panama

Diana Laguna es experta en sistema de Información Geográfica y viceministra de Medio Ambiente de Panamá

[/box]

Foto principal: Aspecto de la biodiversidad de la isla Barro Colorado, la única isla artificial que sirve de centro de estudio de la biodiversidad del trópico en el Canal de Panamá. Archivo EFE/Alejandro Bolívar

[divider]

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com