NATURALEZA CONSERVACIÓN

Micorriza, custodia del territorio CLM para recuperar la naturaleza y su patrimonio

La Asociación Micorriza es una de las precursoras de la Custodia del Territorio (CdT), que impulsan dentro del territorio de Castilla-La Mancha la naturaleza vinculada a la historia y los valores tradicionales, así como los servicios ambientales, con el fin de recuperar el ecosistema de esa zona y con el afán de extender este trabajo a todo el territorio nacional.

AGRICULTURA BIODIVERSIDAD

Una red de custodia del territorio une a agricultores por la biodiversidad manchega

La red de custodia del territorio de Castilla-La Mancha, impulsada por la Fundación Global Nature,  suma ya más de 1.500 hectáreas y a numerosos agricultores que serán asesorados para implementar una serie de medidas agroambientales para mejorar la productividad y rentabilidad de sus cultivos y, contribuir a la conservación de la biodiversidad manchega.

CUSTODIA TERRITORIO

La ONG Salarte asume la gestión de la Salina El Consulado

La ONG Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte) y la empresa Cultivos Piscícolas Marinos (CUPIMAR, S.A.) han suscrito un acuerdo de custodia para la gestión de la antigua Salina El Consulado, situada en el Paraje Natural Isla del Trocadero de Puerto Real (Cádiz) al objeto de frenar su deterioro, recuperar compuertas, gestionar esteros y fomentar la biodiversidad. 

CAMBIO CLIMÁTICO

Los humedales costeros, claves contra el cambio climático

La conservación y restauración de los distintos tipos de hábitats costeros es fundamental para paliar los efectos negativos del cambio climático, según han constatado especialistas y técnicos de diferentes administraciones nacionales y extranjeras en el encuentro “Mirando al futuro: la restauración de humedales costeros, una herramienta contra el cambio climático”, celebrado en la Casa de las Mareas de Soano (Cantabria).

Los nuevos custodios del medio ambiente

Aunque es una fórmula que en algunos lugares del mundo se remonta al siglo XIX, la "custodia del territorio" es una herramienta relativamente joven en España, pero ha conseguido involucrar ya a miles de propietarios de terrenos privados en la gestión sostenible de esos espacios. La "custodia" consigue mejorar la diversidad biológica y el paisaje de un territorio, pero también que los terrenos sean más productivos y rentables.