FORO AGUA

En Latinoamérica y el Caribe, 160 millones de personas no tienen acceso seguro al agua

Lourdes Uquillas (EFEverde).- En Latinoamérica y el Caribe, 160 millones de personas no tienen acceso seguro al agua, uno de los grandes retos del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de la Agenda 2030 de la ONU, que establece el derecho universal al agua, asegura a EFE el jefe de la División de Agua y Saneamiento de CAF, Franz Rojas, a su paso por Madrid después de participar en el Foro de Dakar.

TRIBUNALES VALDECAÑAS

La Junta de Extremadura recurrirá al TC la demolición del complejo de Valdecañas

La Junta de Extremadura prevé presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la sentencia del Supremo que acuerda la demolición total del complejo de Valdecañas, y defenderá ante la Unión Europea que el "exceso" de protección medioambiental dificulta el desarrollo de territorios en vías de despoblación.

TRIBUNALES VALDECAÑAS

El Supremo acuerda demolición de hotel y viviendas en Valdecañas (Cáceres), construidos sobre terrenos Red Natura 2000

La Sala III del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) en la que se que declaró la imposibilidad material parcial de demoler la urbanización Marina Isla de Valdecañas, construida en unos terrenos que forman parte de la Red Natura 2000.

Comprender la ciudad. Por (*) Asun Candela y José Carlos Sánchez (Prodigioso Volcan)

Todo el mundo sabría identificar una ciudad, pero no todo el mundo se pondría de acuerdo sobre qué debería ser. La ciudad es un conjunto de calles y edificios, pero también una unidad administrativa, la materialización de una estructura y orden social, una aspiración, una decepción… la huella de miles de experiencias. En todos los sentidos. Según Naciones Unidas, los núcleos urbanos ocupan el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Con más de la mitad de la población mundial asentada en ciudades (un porcentaje que solo se espera que crezca, sobre todo en los países en desarrollo), lo urbano cuenta incluso con su ODS particular, el 11, “ciudades y comunidades sostenibles”; lo urbano importa.

Baleares introduce la evaluación de riesgos y la perspectiva climática en la evaluación ambiental. Por (*) Laia Serrano-Montagut Jene

Mediante la norma, se toma en consideración la vulnerabilidad de los proyectos ante accidentes graves o catástrofes y el riesgo de que se produzcan, así como las implicaciones eventuales de efectos adversos significativos para el medio ambiente. También se contiene la perspectiva climática a los procedimientos de evaluación ambiental de planes, programas y proyectos, que deberán tener en cuenta los objetivos de la ley y los del Plan de Transición Energética y Cambio Climático.

Plan Anual Normativo 2020: novedades referentes al cambio climático, residuos, eficiencia energética y urbanismo. Por (*) Laia Serrano-Montagut Jené

El pasado 8 de septiembre de 2020 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Anual Normativo 2020 de la Administración General del Estado 2020 (en adelante, PAN 2020), el cual está constituido por las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevean elevar cada año natural al Consejo de Ministros para su aprobación, del que destacamos los ejes referidos a la sostenibibilidad y al urbanismo.

El plan de recuperación para Francia destina 500 millones de euros a fondos para la Economía Circular. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas (Terraqui)

Por Alexandra Farbiarz Mas (Terraqui).- El plan de recuperación se presentó el pasado 3 de septiembre se dota de 100 mil millones de euros, de los que 40 mil millones son financiados por la Unión Europea. Se estructura sobre 3 grandes ejes: ecología, competitividad y cohesión.

El instrumento urbanístico como vía para limitar la implantación de granjas porcinas: el caso de Sabiñánigo (Aragón). Por (*) Laia Serrano-Montagut Jené

El Ayuntamiento de Sabiñánigo modifica su plan urbanístico para limitar las nuevas explotaciones productivas o industriales de ganadería porcina, prohibir las instalaciones de guarda de animales, fijar distancia mínima a suelo urbano y no permitir la implantación de explotaciones en zonas LIC, ZEPA y ENP por su reconocido valor ambiental.

Beneficios económicos y ambientales de prolongar la vida útil de los productos según la Agencia de transición ecológica francesa. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

La Agencia de Transición Ecológica de Francia ha publicado un informe que señala los beneficios que permite la prevención de residuos alargando la vida útil de determinados productos. También proporciona bases para informar a los consumidores sobre la durabilidad de los productos de la recientemente aprobada Ley contra el despilfarro y de economía circular.

Aspectos urbanísticos del Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética. Por (*) Por Laia Soriano-Montagut Jené

El proyecto de Ley obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y a los territorios insulares a introducir, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad. También establece objetivos y medidas para la planificación y gestión territorial, la urbanística, las intervenciones en el medio urbano, en la edificación y en las infraestructuras del transporte. Con ello se persigue su adaptación a los efectos del cambio climático.